martes, 15 de abril de 2008

Reseña: maltrato infantil oculto



RESEÑA MALTRATO INFANTIL OCULTO: SÍNDROME DE MUNCHAUSEN POR PODER
http://www.medicinafamiliaruc.cl/html/articulos/120.html



La autora de este texto es la Dra. Paulina Brahm M, jefe de finanzas y gestión en LA SOCIEDAD CIENTÍFICA DE ESTUDIANTES DE MEDICINA. En el texto la doctora nos enseña una forma de maltrato, esta es muy difícil de diagnosticar por lo que tiene un diagnostico casi imposible de identificar.

El síndrome de Munchausen es cuando una madre o cuidadora lleva al niño a centros de salud sin tener ningún problema de salud o se los proporciona ella misma para poder justificar su visita al centro.
El texto va dedicado a los especialistas de la salud como un aviso para estar alerta en cuanto a este síndrome, que es muy difícil de identificar y peligroso, esta enfermedad puede llevar a la muerte súbita del niño por los diferentes síndromas producidos por la mamá.

Para identificar esta enfermedad en un caso es necesario investigar la historia medica del niño y ver si hay muchas intervenciones innecesarias, es necesario que el encargado del caso no se deje llevar por los padres y por su aparente interes en que el niño se mejore porque lo que de verdad le interesa a la madre es las intervenciones clínicas y se muestra muy competente en cuanto a términos de medicina.
A menudo las personas que han sufrido este tipo de maltrato infantil crean dolencias que no existen sin importar si ya han pasado décadas desde que ellos eran los maltratados.

El síndrome de Munchausen es muy difícil de identificar pero muy peligroso y los casos deben ser tratados con objetividad por parte del doctor o encargado.

1 comentario:

alfica dijo...

No siempre los maltratadores, fueron agredidos en su niñez. Lo digo porque lamentablemente, la madre de mi sobrino y el padrastro, lo vienen agrediendo fisica y sicologicamente hace 4 años, desde que se casaron.Le han hecho la vida miserable a mi sobrino, ya el padrastro le ha golpeado en varias ocasiones, segun denuncio el niño el 21 de Agosto/08, en el Cavif de la Fiscalia, donde yo lo acompañe, despues de haberlo llevado a medicina legal, porque el niño llego golpeado a nuestra casa.La madre le ha autorizado al padrastro, que lo discipline, cuando el niño tiene papa, quien ve por sus necesidades materiales, pero a quien ella ni el padrastro, le permite demasiado contacto con el niño, lo mismo pasa con nosotros. Ella le tiene prohibido que visite o llame a la abuelita, tios y primos. Nosotros tuvimos un hogar conformado por papa y mama y nunca tuvimos que salir corriendo en la noche, como le ha tocado a mi sobrino, para buscar proteccion y ayuda donde los tios. y Ese tipo, tampoco la mama le puso nunca un padrastro que lo agrediera. Ellos lo agreden fisica y sicologicamente, porque el niño les fastidia y lo mas triste es que la propia madre NO LO QUIERE.
Asi que no se debe tratar de disculpar a esos delincuentes que le dañan la vida a los niños y le hacen tan triste su niñez y adolescencia.